Agosto - 2005
versión 1.0
> Portada > Los Relatos del Cuervo
 
ARCHIVOS
EL DIA QUE VI A PINK FLOYD
Cuando se anunció la venida de Roger Waters a Chile, tuve sentimientos encontrados.

vver nota

LAS LOCURAS DEL ROCK
Los astros del rock mundial no sólo compiten en fama y en dinero...
vver nota

MANAGERS, SE NECESITAN...
Antes, un artista depositaba todas sus esperanzas en el ingenio de su representante...
vver nota


Letras Clásicas


Letras, traducciones y algo más...
Esta semana:

"Light My Fire"
The Doors

"A Whiter Shade Of Pale"
Procol Harum

"Mother"
John Lennon

[>>Ver Más]

 
ANECDOTARIO


JANIS, SIEMPRE JANIS
La actuación de Janis Joplin en Woodstock fue una de las peores que ella realizó en su corta vida. Para entender las razones, vale la pena considerar algunos "matices" que podrían alivianar la pena de los fans que se decepcionaron con ella ese día.
* En primer lugar, Janis no se presentó con la banda con la que alcanzó la gloria en Monterrey. Mal aconsejada, le dio filo a The Big Brother and The Holding Company y armó otro grupo, con músicos muy seleccionados, pero que no tenían el espíritu de sus antiguos compañeros. En diciembre del 68 se había terminado su banda original y comenzaba a armar su nuevo proyecto, la Kosmic Blues Band, que fue el grupo con el que subió al escenario de Woodstock.
* La cantidad de público que llegó, ya sabemos que fue mucho mayor del que se esperaba. Esto produjo bloqueos en los accesos y muchos músicos tardaron demasiado en llegar hasta el lugar donde estaba montado el escenario. Esto produjo un caos en la programación y la actividad en el backstage se puso muy densa y tensionada. Le dijeron a Janis que el programa del festival tenía como 10 horas de retraso. Entonces, ella optó por pincharse una dosis mayor de heroína para soportar el tedio y las malas ondas. En su carpa-camarín, le agregó una importante cantidad de tragos de vodka, tequila y de su inseparable licor, el Southern Confort. Cuando le faltaba poco para salir a escena, se pinchó otra dosis. En ese estado, casi no se mantenía en pie, así es que tres compadres la tomaron y la subieron al escenario. Más que tomar el micrófono, parecía que Janis se afirmaba a él para no caerse. La ausencia de Janis en el filme original, no pasó inadvertida, ya que era uno de los números fuertes del festival. La explicación que se dio fue que no prosperaron las negociaciones con su sello discográfico en el tema cesión de derechos y que los productores no le hicieron demasiado empeño por conseguirlos, a la luz de la bochornosa actuación de la artista. En todo caso, a una nueva versión en DVD de Woodstock, que dura bastante más que la anterior, se le agregó parte de la actuación de Janis Joplin, la más grande cantante que ha surgido en la historia del rock.

HENDRIX, GENIO Y FIGURA
Jimi Hendrix también tiene su particular vivencia en este festival. El músico tampoco se presentó con sus grupo consagratorio, The Jimi Hendrix Experience, que se había disuelto en noviembre del 68. A pesar de que le acompañó su amigo, Mitch Mitchell en la batería, en varios pasajes de su actuación se le ve malhumorado, incómodo, disconforme con como salían las cosas.
* Su llegada a Woodstock fue realmente caótica. Un helicóptero lo dejó en un pequeño aeropuerto a bastantes kilómetros de distancia del lugar del concierto. Hendrix viajó junto a Neil Young y como nadie de la producción los fue a buscar, por los problemas de desplazamiento que había, decidieron robarse una camioneta que estaba estacionada por ahí cerca y con ella se acercaron lo más que pudieron. Otro esfuerzo a "a pata" y ¡listo! por fin alcanzaron el backstage.
* Jimi Hendrix fue el elegido para cerrar los tres días de paz, música y amor. Pero el caos y el retraso en la programación provocaron que el músico subiera al escenario a las 8 de la mañana del lunes 18. Por razones obvias, ya no quedaba la misma cantidad de público, puesto que miles ya habían emprendido el regreso. Aún así, con todos los problemas mencionados, Hendrix fue el que mejor retrató el sentido, el espíritu de Woodstock, al realizar su particular versión de Star Spangled Banner, el himno Nacional estadounidense. Con los sonidos y efectos que le sacó a su guitarra, expresó claramente el ruido de las metrallas, las explosiones de las bombas, el zumbar de los aviones, en fin, el dolor de la guerra de Vietnam.

SANTANA, "EL APITUTADO"
* Ni en el mejor de sus sueños, Carlos Santana se habría visto en una escena como la que vivió en Woodstock. Primero, porque no estaba considerado para nada en el programa, ya que su grupo "no existía" para el conocimiento que tenían los organizadores de la escena y segundo porque esa actuación marcó el debut de su banda ante un público masivo ¡y qué mejor escenario que éste para comenzar!
* La presencia de Santana se produjo gracias a la gestión de Bill Graham, el promotor más importante de la época, que estaba asesorando a Michael Lang en este concierto. Graham había conocido a Santana y se había transformado en un gran admirador de su propuesta, por ello no dudó en "recomendarlo" ante Lang, quien -no muy convencido pero comprometido con Graham- accedió a incluirlo en la programación.
* El momento de su actuación, Santana la recuerda como uno de sus grandes tesoros. Le habían dicho que faltaban algunas horas para que subiera al escenario por lo que decidió tomarse 2 ácidos, para amortiguar la espera. El calculaba que cuando le tocara su turno,el efecto ya habría pasado así es que se relajó. No había pasado un minuto de su ingesta, cuando apareció uno de los asistentes de escenario a decirle que tenían que subir ¡ya! o directamente se tendrían que olvidar de Woodstock.
Carlos Santana no sabía qué estaba pasando, pero le echó para adelante igual. "Lo único que me preocupaba era que no fuera a descuadrarme con el ritmo", señaló. Y claro, estaba demasiado volado en ácido y eso le provocó cierta inseguridad. Pero el resultado no pudo ser mejor y la magistral interpretación de Soul Sacrifice, inmortalizada en el filme, es uno de los momentos sublimes del festival de Woodstock. Al menos, no le tocó vivir la misma ingrata situación de Janis.

OTROS CONDIMENTOS
* Se dice que Los Doors se sintieron muy mal cuando se enteraron que no serían invitados a Woodstock. La razón que dieron los productores fue que con Jim Morrison ya no se sabía qué podía pasar. Era inmanejable y estaba demasiado reventado como para estar seguros de que se contaría co
n él. Los excesos de Morrison lo habían llevado hasta la cárcel y ya casi nadie se atrevía a contratarlos. Por eso, Los Doors se perdieron este grandioso festival.
* Joe Cocker se destapó en Woodstock con una versión visceral y apasionada del tema de Los Beatles, "With a Little Help Of My Friends". Con esa voz rasgada, a toda garganta como el mejor de los blueseros de raza blanca, cautivó a las 500 mil almas, aunque se comenta que Joe, antes de Woodstock, nunca había tocado para más de 300 personas.

SIGUIENTE>>

 
 
0'

| Los Relatos De El Cuervo | ¿Cuánto cachai de...? | Al Compás Del Reloj | Chilean Rockers |
| Letras Clásicas | Circo Picadillo | Escríbele a El Cuervo |

El Cuervo, Clásicos del rock - Copyrights El Carrete Producciones - Santiago, Chile.