Julio - 2003
versión 1.0
> Portada > Circo Picadillo

LED ZEPPELIN: LA CANCION SIGUE SIENDO LA MISMA
Más de ocho horas inéditas de conciertos y grabaciones de Led Zeppelin, recopoladas en dos DVD y tres CD, son presentados en estos días en Londres por los tres miembros sobrevivientes del grupo, Jimi Page, Robert Plant y John Paul Jones.
En total serán 58 pistas grabadas desde fines de los 60’s y los 70’s, registros de una década en la historia de una de las bandas fundacionales y más influyentes del heavy metal.
Led Zeppelin se terminó en 1980, luego de la muerte de su baterista, John Bonham. Hicieron el intento de volver con Jason Bonham, el hijo de John en la batería, pero sólo tuvieron un par de presentaciones ocasionales. ¿Se juntarán esta vez?

AUN LLORAN A NOEL REDDING
Los seguidores de The Jimi Hendrix Experience aún lloran la muerte de Noel Redding, el fiel bajista y compañero del más importante guitarrista surgido en la historia del rock.
El power trío, integrado además por el baterista Mitch Mitchell, debutó en 1966 y se convirtió en una de las bandas más influyentes del hard rock. Noel Redding, que falleció el 11 de mayo pasado, era guitarrista, pero cuando conoció a Hendrix, decidió hacerce cargo del bajo ya que la guitarra estaba en las mejores manos que él había conocido.


SUBASTAN VIDEO INEDITO DE LENNON
A fines de julio saldrá a la venta un video con material inédito de John Lennon, que lo muestra en 1974, en una época en que cayó en un pozo profundo de depresión y excesos con el alcogol y las drogas, luego de su separación de Yoko Ono.
El video, llamado "Fin de semana perdido", contiene doce horas de imágenes inéditas de John Lennon en Nueva York.
Según el periódico británico The Guardian, estas imágenes fueron grabadas por un estudiante con el permiso del cantante cuando se encontraron casualmente por las calles de Nueva York.
La cinta se subastará en julio próximo y se espera que alcance un precio de unos 65 mil dólares.

JIMI HENDRIX: UN LEON DEJO DE RUGIR
León Hendrix, un tipo que dice ser hermano del músico e hijo del mismo padre de Jimi, demandó a su "hermanastra", Janie, que es la que administra los bienes del guitarrista como parte de una herencia familiar. Leon asegura y jura que él y Jimi son hijos del mismo padre, pero hasta ahora no ha querido someterse a las pruebas de ADN para confirmar su afinidad genética.
Según los abogados de Janie, "parece ridículo que alguien que quiere aspirar a una parte de la herencia, no quiera someterse a una simple prueba de sangre".

EL ROCK ES PARTE DEL PATRIMONIO CULTURAL
Por fin el rock ha logrado ser considerado oficialmente como una materia de relevancia cultural por el gobierno de los Estados Unidos. De hecho, la biblioteca del Congreso de ese país ha seleccionado su grupo de grabaciones "históricas" para incluirlas entre los documentos que deben ser conservados para las nuevas generaciones. Entre el material seleccionado se encuentran las históricas grabaciones de Louis Amstrong entre los años 1925 y 1928, algunas grabaciones de la Carter Family y de Jimmie Rodgers realizadas en la década de los años veinte, y consideradas como algunas de las primeras muestras del "country" moderno y el tema "Strange Fruit" de Billie Holiday, grabado en 1939. Entre el material más "moderno" están las cintas de Elvis Presley en la Sun Records (1954), el disco "The Freewhelin Bob Dylan" (1963) y algunas grabaciones de Aretha Franklin. En Chile, la revista El Carrete viene desde hace algunos años armando un material audiovisual definitivo sobre la historia del rock criollo. La primera parte ya está publicada en la página web de la revista (www.elcarrete.cl) en la Enciclopedia del Rock Chileno.

RINGO, EL INCANSABLE
Ringo Starr no tiene la menor intención de "colgar" las baquetas. De hecho, acaba de lanzar un nuevo disco llamado "Ringo Rama", en el que incluye un tema como homenaje a George Harrison, "Never Without You", y se hace acompañar de viejas glorias del rock como Eric Clapton, David Gilmour y Willie Nelson, entre otros. Pero como al parecer energía es lo que le sobra, Ringo ha iniciado los preparativos para una nueva gira mundial, con varias superestrellas invitadas. Ya se habla de que para la nueva "All-Star Band" han sido invitados Jack Bruce, ex baterita de los "Cream", Gary Brooker, de Procol Harum y Simon Kirke, ex Bad Company, entre otros.

LOS SELLOS SIGUEN SUFRIENDO
En los últimos años, la industria discográfica ha sobrevivido a duras penas por culpa de la piratería que, en algunos casos, ellos mismos contribuyeron a su proliferación al sobrevalorar los discos, vale decir, cobrar por ellos más de lo que correspondería de acuerdo con el ingreso de ciertos países. Ahora, se ve venir una nueva crisis para las empresas del disco puesto que ya han empezado a caducar en Europa los derechos de autor de los primeros discos de rock, de hecho, en 1953 -hace ahora medio siglo- artistas como Bill Haley o Fats Domino tenían sus primeros éxitos en las listas y ahora, esas canciones han pasado a ser de dominio público, según las leyes europeas. En Europa, los derechos de autor de las grabaciones discográficas (así como las de otros bienes de tipo cultural) están fijadas en cincuenta años. Este año, precisamente, se cumplen cinco décadas de la grabación de los primeros éxitos de artistas como Fats Domino o Bill Haley. Y el año que viene se cumplirán cincuenta años del lanzamiento del primer "single" de Elvis Presley con Sun Records, así como del mítico "Rock Around The Clock", que oficialmente dió la partida oficial al Rock´n´Roll. Durante los cuatro o cinco años siguientes, irán caducando en nuestro continente los derechos que protegen a la mayor parte de "himnos" del rock clásico. Si no se modifican las leyes que actualmente están vigentes en el Viejo Continente, dentro de pocos meses los primeros discos registrados por algunos de los pioneros del rock, pasarán a ser considerados como bienes de dominio público. En consecuencia, cualquier persona o empresa con el dinero suficiente podría empezar a editar, de forma totalmente legal, esas grabaciones, sin tener que pagar ni un solo centavo de derechos de autor. ¿Cómo la ven?


JANIS JOPLIN REVIVE EN DISCO DOBLE

Después de 33 años de se desaparición, Janis está más vigente que nunca gracias a su legado y a la edición de "Essential", un disco doble recopilatorio que reúne lo mejor de la Perla tejana. Su carrera sólo duró entre 1966 y 1970, año de su muerte, pero dejó cuatro discos inolvidables. Vivió tan rápidamente como se fue. Sus registros con The Holding Company, luego con The Joplinaires y más tarde con The Kozmic Blues Band, la banda que la acompañó en Woodstock, quedaron plasmados en estos álbumes que contienen 31 temas que rememoran parte de su impronta como la cantante blanca más importante en la historia del rock.


SANTANA NO SE METE EN CHISMES

Cada vez que Carlos Santana se enfrenta a la prensa latina, ya sea en México o Miami, sufre la misma tortura: no falta el que trata de sacarle confesiones acerca de su adicción a las drogas en el pasado. En un reciente concierto en Miami, el guitarrista insistió en que su preocupación actual es llevar un mensaje de amor y unión en una época tan dura para la humanidad y en momentos en que podría desatarse un nuevo conflicto bélico mundial.
Ante la insistencia de un periodista por llevarlo a otro terreno "más vendedor" para un medio sensacionalista, Santana le contestó: "Me gusta hablar de temas que valgan la pena. Cuando me muera Dios me preguntará qué hiciste con la energía que te di y no estará pensando de qué país era, si era hombre o mujer o por mis errores de hace veinte años. Por eso trato de hablar del poder sanador de la música, de la unidad con mis otros hermanos... A mí no me gusta hablar de chismes, problemas ni escándalos, sino de cosas que valgan de verdad".

LOS RAMONES SE MERECIAN ESTE HOMENAJE
Los fieles seguidores de Los Ramones no salieron defraudados por el nuevo recopilatorio-homenaje que se ha lanzado al mercado. Según la revista Rolling Stone, "Por fin salió un disco homenaje que no es una mierda". Y al parecer el listado de artistas implicados en este A Tribute To The Ramones, estaba de acuerdo con ese juicio. En los créditos aparecen nombres como Red Hot Chili Peppers, Rob Zombie, Eddie Vedder y Zeke, Metallica, U2, Kiss, Marilyn Manson, Garbage, Green Day, Pretenders, Rancid, Pete Yorn, Offspring, Rooney y Tom Waits.
Los Ramones se caracterizaron por su pasión por el cómic, por el género del terror y por la ropa de segunda mano. Más que una estética, Joey Ramone y Cía. convirtieron estos tres rasgos en pilares de su filosofía del rock. Fueron, además, el primer grupo punk de Nueva York en firmar contrato discográfico. Fue con su primer disco: Los Ramones (1976); símbolo de la escena underground neoyorquina del legendario CBGB de Brodway.
En cuanto al disco que ya está en la calle, Johnny Ramone dice: "Creo que es una buena mezcla. Algunos decidieron grabar los temas al estilo de los Ramones, y otros los interpretaron con el suyo propio. Han hecho todos un trabajo fantástico".


LOS YARDBIRDS EMERGEN DE LA TUMBA

Little Games fue su último disco. 36 años después Los Yardbirds, aquella mítica banda que integr´o en sus comienzos Eric Clapton, regresan con un nuevo trabajo de estudio. Se titula "Birdland" y saldrá a las tiendas el próximo 22 de abril. La legendaria banda de los años 60´s, vuelve con formación renovada en la que aún permanecen dos componentes originales: Chris Dreja y Jimmy McCarty. Entre los colaboradores del álbum-regreso del grupo se encuentran Jeff Beck, Slash, Steve Vai, Joe Satriani y Brian May. Hace 36 años que Los Yardbirds grabaron su último disco, llamado "Little Games", por lo que hay mucha expectativa en esta producción. Por esta banda pasaron 3 ilustres guitarristas, Jimmy Page, Jeff Beck y Eric Clapton. Sólo Beck quiso estar presente en este retorno.

0'

| Los Relatos De El Cuervo | ¿Cuánto cachai de...? | Al Compás Del Reloj | Chilean Rockers |
| Letras Clásicas | Circo Picadillo | Escríbele a El Cuervo |

El Cuervo, Clásicos del rock - Copyrights El Carrete Producciones - Santiago, Chile.