Número 17 - Quincena del 1 al 15 de Octubre - 2002
versión 1.0
> Portada > Chilean Rockers

Aguaturbia:
Locos Al Natural

La historia del rock chileno les tiene un capítulo reservado a los "Aguarturbia". Y no porque se hayan atrevido a posar en pelotas en una carátula, ni porque dejaran boquiabierta a la sociedad chilena cartuchona de la época -que no ha cambiado mucho en todo caso-, ni porque hayan hecho méritos para ganarse la excomunión por parte de la sagrada institución encargada de salvaguardar la moral en nuestro país. "Aguaturbia" tiene asegurado a fuego su lugar por talento, por la calidad de su música y por tener una propuesta sicodélica en un tiempo en que existía la sicodelia, detalle más que importante si consideramos que muchos artistas de esos años optaron por convertirse en una mala copia de un movimiento añejo. El Cuervo voló hasta la sala de ensayo de Carlos Corales y Denise y éste es el resultado de la cháchara con los líderes de una banda que acaba de cumplir 30 años y que se ha convertido en "mítica" para las nuevas generaciones rockeras chilensis.

- En una época en que las radios estaban invadidas por la Nueva Ola, ¿qué les lleva a ustedes a armar una banda sicodélica?
CARLOS: La nueva Ola fue un "boom" que se le dio a mucha gente que hizo covers no´ más. Se dio el espacio exacto para que se hicieran covers de los temas que venían de afuera, para que la gente los viera en vivo. Ya que no podía venir Paul Anka, era bueno que alguien cantara un tema de Paul Anka para que la gente lo pudiera ver. DENISE: En todo caso, nosotros teníamos otra energía. Yo había grabado unos temas gracias a que un visionario de la radio, Ricardo García, me motivó y me contactó porque pensaba que yo tenía talento. Ahí conocí a Carlos y me metí en el rollo con él porque su idea me interpretaba plenamente. El quería hacer una banda de blues y a mí me interesaba dar rienda suelta a lo que yo había estudiado vocalmente y a lo que era mi energía, mi pasión.

- Tú, Carlos, tocabas en ese tiempo en un grupo llamado "Gina y Los Tickets", que pertenecía a La Nueva Ola...
CARLOS: Sí. A los artistas de La Nueva Ola les iba bien porque afortunadamente las radios difundían su música. Existía el discjockey, que no era como el de ahora. Ese tipo tenía sus propios discos ya que había un contacto directo entre el artista y el discjockey. Además, los discos de vinilo no se podían copiar y eso era fantástico porque los discjockeys competían en tener sus exclusividades. Pero claro, como dice la flaca, nosotros buscábamos otra onda.

- ¿Qué referentes tenían? ¿A quiénes admiraban?
CARLOS: Para mí, por actitud, imagen y sonido, Jimi Hendrix. También me impresionó mucho el grupo "Cream", como trío, con un gran baterista, como fue Ginger Baker, un excelente bajista, como Jack Bruce y Clapton tremendo en la guitarra. De los que cantaban, nos gustaban los Jefferson Airplane, porque los vimos varias veces y también tenían una mina que cantaba, la Grace Slick. Les grabamos "Somebody Love", de la que hicimos nuestra propia versión. DENISE: A mí me gustaban la Aretha Franklin, Bessie Smith, Etta James, las primeras bluseras. También Janis Joplin y Tina Turner.

- Siempre que se habla de los pioneros del rock en Chile, se nombra a Los Jaivas, a Los Blops, a Vidrios Quebrados, Los Macs, Los Jockers, a ustedes mismos, en fin, por lo que ustedes recuerdan, ¿quién fue el primer rockero en nuestro país?
CARLOS: Ninguno de los que nombraste. Yo creo que fue la Cecilia. Porque ella empezó con su cuento propio, no imitando. Y tenía esos pasitos, cantaba unas cosas medio soul y fue la primera artista que yo vi con una actitud rockera, no eso de salón onda Beach Boys. A mí me impresionó ella. Después vinieron grupos imitadores de Los Beatles, de los Stones y otros "grupos de barrio tan buenos como los mejores del centro".

- ¿O sea que según tú, Cecilia vendría a ser como la madre del rock chileno?
CARLOS: No, yo creo que Cecilia fue la primera rockera en nuestro país. Ahora, rock chileno, con raíces, Los Jaivas fueron los más populares. En todo caso, te aclaro que musicalmente, para mí el rock es rocanrol y blues, pero ellos no hacían ni blues ni rocanrol. Tal vez se les encasilló dentro del rock porque usaban instrumentos electrónicos, pero eso también lo hacían los Perlas, que tocaban cuecas, con acordeón y guitarra eléctrica. ¡Y Gibson más encima!

- Con lo que dices, a más de alguno se le va a caer el pelo.
CARLOS: Es que muchos se creen rockeros por tocar una guitarra eléctrica. El rocanrol, el soul, es un tipo de música. Pero el rock en sí, es una actitud más que sólo una música.

- Los inicios de "Aguaturbia" también coinciden con un enganche sentimental entre ustedes. ¿Influyó en algo eso en la música del grupo?
DENISE: En todo. Yo soy muy pasional. En el escenario me entrego completamente y he llegado al borde de muchas cosas curiosas y deliciosas porque este tipo de música se presta para eso, para que tu sangre ande más rápido y se te paren los pelos y tu sientas deseos de interpretar muy intensamente. Bueno y después me podía ir con Carlos a la cama. ¡Yo creo que esa era una cosa genial!

- Ustedes de alguna manera rompieron las estructuras. De hecho. la parte sexual siempre estuvo presente ¿de qué manera les afectó la vida el haber posado desnudos en una carátula?
DENISE: Esa foto marcó la época. Y a mí, principalmente como mujer, porque en este país de machos, al hombre se le permiten muchas cosas, pero a las mujeres no. ¡En el año 69, una mujer no podía mostrar sus tetas! A mi mamá casi le da un infarto, mis suegros no querían que yo me sentara a la mesa, en fin, reconozco que para ellos fue muy duro. Bueno, eso nos obligó a estar solos y a armar nuestra propia familia, en un entorno de amor muy lindo con gente muy bella.

- Hoy en Chile, un grupo no sacaría nada con hacer algo así. Porque la sociedad parece haber perdido su capacidad de asombro y porque se dice que desaparecerá la censura.
CARLOS: Claro. Yo creo que ahora un grupo tiene que ser profesional no` más. Uno vive de ser músico, por lo tanto, uno tiene que explotar la parte creativa. Podís hacer una locura y llamar la atención con algo, pero no vas a vivir eternamente de eso.

- Ya que mencionas la locura, en la era de Acuario, esa época sicodélica que les tocó vivir, los músicos andaban muy pasados de revoluciones con el LSD. ¿Ustedes también lo consumían para estimular la creatividad?
CARLOS: Es curioso, pero nosotros no necesitabamos el ácido lisérgico porque queríamos hacer algo consciente. Nosotros nos disfrazábamos de Hendrix, Joplin, Santana, porque eso era parte del espectáculo y en el escenario echábamos afuera nuestra propia locura. Yo creo también que no nos metimos en eso por temor a que nos pasara algo en el cerebro. Es que vimos amigos que estuvieron en el techo de un edificio durante tres días y otros que se querían lanzar desde una ventana. Además, uno es loco así no´ más, por naturaleza. ¡imagínate ponerle más cosas encima!

DISCOGRAFIA

AGUATURBIA
(ARENA 1970)

"Con este disco se cumplió nuestro objetivo de grabar. No lo pensamos como documento ni nos imaginamos que sería famoso. Se hizo en dos días, se cantó se mezcló y está como en vivo porque hay sólo un par de doblajes. Todo lo tocamos en directo, eso fue lo mas importante. Representa fielmente lo que hacíamos en ese momento. Nosotros le llamábamos "El en pelotas".

AGUATURBIA VOL. 2
(ARENA 1973)

"A éste lo cono-
cíamos como "El crucifi-
cado". Hicimos una carátula más irreverente todavía, inspirada en un cuadro de Dalí, con una mujer crucificada. El único problema es que no fue tan difundido ya que nos excomulgaron porque se tomó como una agresión a la religión. Musicalmente, lo hicimos un poco más elaborado y respondió a . los requerimientos de la discográfica ya que el anterior álbum se había vendido mucho y muy rápido. En este Volumen 2, incluimos algunos covers, entre ellos, una versión de "El rock de la cárcel".


PSYCHEDELIC DRUGSTORE
(BACKGROUND DE INGLATERRA)

"Es una recopi-
lación de los temas más sicodé-
licos del grupo. Se empezó a investigar la sicodelia como tema social, qué pasaba en el mundo con este tipo de movimiento. Y se descubrió que dentro de los países que no eran de habla inglesa, lo que hizo Aguaturbia, era lo más representativo. Ellos compraron los vinilos entre los coleccionistas y así descubrieron a Aguaturbia".
)

AGUATURBIA
(SONY MUSIC 2000)

"Al cumplir 30 años, hicimos una celebración y el lanzamiento de este disco en la sala de la SCD, con el mismo baterista original, que había llegado desde Alemania. No fue una vuelta del grupo, sino una celebración. Este disco, contiene los mismos temas del Psichedelic Drusgstore, más el tema Erótica, que fue una jam, una improvisación que hicimos en esa época".



AGUATURBIA

Integrantes:
Denise (voz)
Carlos Corales (guitarra)
Willy Cavada (batería)
Ricardo Briones(bajo)

 



ARCHIVOS
Tumulto:
Las Venas Del Rock Chileno
Tumulto ha escrito con sangre sudor y no pocas lágrimas, sus páginas en la historia del rock chileno...
Click Aquí >>

Aguaturbia:
Locos Al Natural

La historia del rock chileno les tiene un capítulo reservado a los "Aguarturbia"...
Click Aquí >>


¿Necesita Una Etiqueta
El Metal Chileno?

La escena metalera chilena ha tenido muchas mutaciones, desde que yo la conozco por lo menos...
Click Aquí >>

 

0'

| Los Relatos De El Cuervo | ¿Cuánto cachai de...? | Al Compás Del Reloj | Chilean Rockers |
| Letras Clásicas | Circo Picadillo | Escríbele a El Cuervo |

El Cuervo, Clásicos del rock - Copyrights El Carrete Producciones - Santiago, Chile.